Las Bahías de Aragua:



La Costa Caribe de Aragua es una zona de clima cálido y tropical, tienen una extensión de 45 Km. frente al Mar Caribe, al Norte de la Serranía Litoral de la Cordillera de la Costa y acoge una amplia gama de atractivos y bellezas naturales. Aquí se ha conformado una cultura alegre, chispeante, incesante y cordial que abanderan los tambores, alegran los cantos y animan las leyendas y creencias de su pueblo. Lugar para el esparcimiento y la fiesta que se alternan con las hermosas playas de Puerto Maya, Chuao, Cepe, Choroní, Puerto Colombia, Playa Grande, Cuyagua, Cata, Catica, Ocumare de la Costa, El Playón, La Ciénaga y Turiamo, además de los poblados que se animan en los balnearios fluviales y las comunidades de La Trilla, Aponte, Cumboto, Uraca y Tremaria.


El Malecón de Puerto Colombia:


Es un lugar acariciado por la brisa marina que sirve de mirador para el visitante. Como una pequeña fortaleza, luce viejos cañones coloniales desde donde se ven llegar los pescadores con su cargamento del día.En la noche se convierte en un lugar de tertulia y reunión, donde es frecuente que se anime por el toque del cumaco y el candente baile de tambor.

La Ciénaga de Ocumare:


Esta legendaria bahía que alberga una laguna cenagosa poblada de manglares, rica en flora y fauna silvestre, es una prolongación y un hábitat especial del Parque Nacional Henri Pittier. La playa está protegida por arrecifes de coral y es lugar de desove de varias especies marinas. Las aguas son de una hermosa transparencia y poca profundidad, la textura de sus arenas es fina y muy blanca. Es el lugar al que llegan lanchas con visitantes locales y regionales, además de veleros y yates de lejanos mares con gente que viene a admirar el espectacular paisaje y a disfrutar el trópico. Es el sitio preferido de quienes gustan del submarinismo, la pesca y el descanso.


Playa Catica:


Es una pequeña y hermosa playa de fina y blanca arena ubicada en el extremo oriental de la Ensenada de Cata, a la cual se llega por vía marítima aproximadamente de 5 minutos después de embarcarse en el pequeño malecón. Tiene también un acceso terrestre de 2 Km. a través de un sinuoso sendero que bordea el acantilado. Es una de las playas preferidas por los turistas debido a la tibia temperatura y la transparencia de sus aguas, ideales para el baño y los deportes marinos casi todo el año.


Playa Grande:


Extensa playa frente a un mar de mediano oleaje, arena fina y fuerte viento marino, protegida por la sombra de abundantes cocoteros que la limitan de las montañas del Parque Nacional Henri Pittier. Hay allí servicio de estacionamiento, toldos y sillas, duchas y sanitarios. Otras son: Tipire, La Boca (embarcadero), Puerto Escondido, Playa El Diario y la Ensenada de Aroa, de difícil acceso.

Maestranza César Girón:


Pocos monumentos son capaces de resaltar la historia completa de una ciudad tan bien como la Maestranza César Girón en Maracay. La imponente estructura de la plaza de toros es altamente popular por agasajar toda la historia de un estado a través de los años, hasta convertirse en un símbolo y patrimonio cultural para la región y toda Venezuela. Su construcción empezó en el año 1931, bajo la especial supervisión del entonces presidente de la República, el general Juan Vicente Gómez y con la pincelada de uno de los mejores arquitectos de la historia venezolana, Carlos Raúl Villanueva.

La plaza debe su nombre a la máxima figura taurina en Venezuela, César Girón (1933 - 1971). Quien según especialistas en la materia aún no encuentra sustituto, superó a los mejores toreros de la época y por lo que el Concejo Municipal de Aragua, en honor a su memoria le otorgó el nombre de Maestranza César Girón


Museo Antropológico de Maracay:


El nacimiento del Museo de Antropología e Historia es primero de Abril de 1965, en Decreto Nº 102-1, el Gobernador del Estado Aragua Ildegar Pérez Segnini en el uso de sus atribuciones legales, acuerda la creación del “Instituto de Antropología e Historia del Estado Aragua”, asumiendo el cargo Directivo la Antropóloga e Historiadora Dra. Henriqueta Peñalver Gómez, tenía como meta una labor orientadora y cultural. En Diciembre de ese mismo año, se inaugura el Museo de Historia en la sede donde funcionaba el Banco Agrícola y Pecuario. Sede que es declara patrimonio histórico en la Gaceta Oficial del 11 de julio de 1980, Nº 32.024.

En los actuales momento el Museo de Antropología e Historia de Maracay esta cargo de la antropóloga Judith Heredia, dando le continuidad en la investigación y fomentando el estudio y divulgación del museo, tutelado por el gobierno del Estado Aragua.


Catedral de Maracay:


La Catedral de Maracay también llamado Catedral de San José de Maracay es un edificio religioso católico localizado en la ciudad de Maracay, la capital estado Aragua al centro norte del país sudamericano de Venezuela. Se trata de la sede episcopal de la diócesis de Maracay, a diferencia de otras catedrales en ciudades venezolanas que se encuentran frente a una Plaza Bolívar, la Catedral de Maracay, se encuentra frente a la Plaza Girardot, que fue establecida para honrar a un héroe local.

Cuando fue creada empezó como la "Iglesia de Maracay" construida en los terrenos